ACTÚA HOY
• A las 23 en Casa Managua (San Juan 1.015).
Gustavo Ecclesia comienza un nuevo camino, que lo aleja del grupo Alazanes con el que transitó el país y el continente americano, y lo instala como compositor que gana espacio en la referencia del nuevo folclore argentino.
En ese caminar, el músico presenta esta noche “Canción de ida”, su primer disco solista en el que habitan once temas de su autoría atravesados por distintos ritmos, que representan sus inquietudes y búsquedas. La cita con el cantante que comenzó su carrera hace una década en “Coronados de gloria” (el reality que se emitió por Canal 9) es en Casa Managua.
- ¿Qué es “Canción de ida”?
- Un viaje en canciones por toda Latinoamérica. Sin rumbo fijo, sabiendo que lo importante es el camino en sí mismo y estar presente en cada paso sin esperar nada a cambio. Solo ir. Como dice el poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, en un disco de Joan Manuel Serrat que me encanta: “en la vida todo es ir a lo que el tiempo deshace, sabe el hombre donde nace y no donde va a morir”; solo eso, entregarse a la música.
- ¿Cómo es el salto del grupo al trabajo solista?
- El son que le da el título al disco habla justamente de la transición del grupo Alazanes al formato solista, con una búsqueda rítmica más amplia y por nuevos horizontes, pero sin perder la esencia folclórica
- ¿Sobre qué genero trabajás?
- En realidad, cabe el plural, sobre los géneros: todo parte de la canción y se va vistiendo de distintos ritmos de la región, desde el Río de la Plata hasta Cuba o Venezuela. Salvo el gato y la chacarera, que son más tradicionales, las demás canciones podrían musicalizarse con otros ritmos. Yo elegí los que me son más cercanos, como el candombe, la cumbia, el son, la bossa.
- ¿Qué desafíos superaste al haber llegado a un material integrado con canciones propias?
- Los desafíos son más personales que otra cosa. Por un lado convencerme de que lo puedo hacer y pueden ser aceptadas. Y que el público elige la canción, más allá si es inédita o tradicional. Si el tema tiene algo que te identifica, te llega, te hace reír o llorar, o simplemente reflexionar sobre algunas cuestiones, ya está. Me tuve que desprejuiciar mucho a la hora de componer y pensarme como público, qué es final y esencialmente lo que me gusta a mí oír en una canción. La música tiene distintas funciones: te puede contar hasta lo más íntimo de tu vida; girar sobre una reflexión momentánea o quizás otra más profunda; puede ser una búsqueda para desahogarse o para contarte la etapa por la que pasa el autor, o simplemente te quiere hacer bailar. Hay de todo en mi CD.